lunes, 11 de septiembre de 2023

[SPN-ENG] Belleza y simbología oculta / Beauty and hidden symbology

 

Uno de los escenarios más hermosos e impactantes, dentro de ese metafórico conjunto de fantasía geométrica, que, sin duda alguna, define a una catedral, como la de Burgos, es el plano general, sobre el que se asienta una de las principales entradas: la Puerta de Santa María. Con la elegancia de sus esbeltas torres, coronadas por sutiles pináculos, que se van estrechando, hasta similar sendas lanzas apuntando hacia el incognoscible infinito, este lugar, de Luz y Belleza, continúa sorprendiendo, pedagógicamente, inmutable en su sueño de siglos, testigo de una época donde la fe y la arquitectura, comenzaban a mirar hacia lo alto, en dirección a unas constelaciones de estrellas, cuya forma quedaba inadvertidamente diseñada sobre el plano.


También en su escultura, afectada ésta, no obstante, por los cambios trascendentales de unas modas y unos estilos que, cual si fueran humanos, obedecían, también, a las leyes inmutables de la evolución, todavía se pueden apreciar, semi ocultas, en ese juego de formas encadenadas, bambalinas y misterios, una parte primordial de los antiguos símbolos, cuyo conocimiento y a la vez, reconocimiento, formaba parte de la sabiduría de las hermandades de albañiles que iban dejando su huella particular a lo largo de los caminos. Como el fabuloso Sello de Salomón o la perfecta unión de los contrarios, que conforma, cuando menos, uno de los mensajes clave, contenidos en su formidable rosetón.


One of the most beautiful and impressive settings, within that metaphorical set of geometric fantasy, which, without a doubt, defines a cathedral, like the one in Burgos, is the general plan, on which one of the main entrances sits: the Gate of Santa Maria. With the elegance of its slender towers, crowned by subtle pinnacles, which narrow until similar to spears pointing towards the unknowable infinity, this place of Light and Beauty continues to amaze, pedagogically, immutable in its centuries-old dream, witness of a time when faith and architecture began to look up, in the direction of some constellations of stars, whose shape was inadvertently designed on the plane.



Also in his sculpture, affected, however, by the transcendental changes in fashions and styles that, as if they were human, also obeyed the immutable laws of evolution, can still be seen, semi-hidden, in that game of chained shapes, scenes and mysteries, a fundamental part of the ancient symbols, whose knowledge and, at the same time, recognition, formed part of the wisdom of the brotherhoods of bricklayers who were leaving their particular mark along the roads. Like the fabulous Seal of Solomon or the perfect union of opposites, which makes up at least one of the key messages contained in its formidable rose window.



AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual y por lo tanto, están sujetos a mis Derechos de Autor.

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