Uno de los escenarios más hermosos e impactantes, dentro de ese metafórico conjunto de fantasía geométrica, que, sin duda alguna, define a una catedral, como la de Burgos, es el plano general, sobre el que se asienta una de las principales entradas: la Puerta de Santa María. Con la elegancia de sus esbeltas torres, coronadas por sutiles pináculos, que se van estrechando, hasta similar sendas lanzas apuntando hacia el incognoscible infinito, este lugar, de Luz y Belleza, continúa sorprendiendo, pedagógicamente, inmutable en su sueño de siglos, testigo de una época donde la fe y la arquitectura, comenzaban a mirar hacia lo alto, en dirección a unas constelaciones de estrellas, cuya forma quedaba inadvertidamente diseñada sobre el plano.
También en su escultura, afectada ésta, no obstante, por los cambios trascendentales de unas modas y unos estilos que, cual si fueran humanos, obedecían, también, a las leyes inmutables de la evolución, todavía se pueden apreciar, semi ocultas, en ese juego de formas encadenadas, bambalinas y misterios, una parte primordial de los antiguos símbolos, cuyo conocimiento y a la vez, reconocimiento, formaba parte de la sabiduría de las hermandades de albañiles que iban dejando su huella particular a lo largo de los caminos. Como el fabuloso Sello de Salomón o la perfecta unión de los contrarios, que conforma, cuando menos, uno de los mensajes clave, contenidos en su formidable rosetón.
One of the
most beautiful and impressive settings, within that metaphorical set of
geometric fantasy, which, without a doubt, defines a cathedral, like the one in
Burgos, is the general plan, on which one of the main entrances sits: the Gate
of Santa Maria. With the elegance of its slender towers, crowned by subtle
pinnacles, which narrow until similar to spears pointing towards the unknowable
infinity, this place of Light and Beauty continues to amaze, pedagogically,
immutable in its centuries-old dream, witness of a time when faith and
architecture began to look up, in the direction of some constellations of
stars, whose shape was inadvertently designed on the plane.
Also in his
sculpture, affected, however, by the transcendental changes in fashions and
styles that, as if they were human, also obeyed the immutable laws of
evolution, can still be seen, semi-hidden, in that game of chained shapes,
scenes and mysteries, a fundamental part of the ancient symbols, whose
knowledge and, at the same time, recognition, formed part of the wisdom of the
brotherhoods of bricklayers who were leaving their particular mark along the
roads. Like the fabulous Seal of Solomon or the perfect union of opposites,
which makes up at least one of the key messages contained in its formidable
rose window.
AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo
acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual y por lo tanto, están
sujetos a mis Derechos de Autor.
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Both the text and the photographs that accompany it are my exclusive
intellectual property and, therefore, are subject to my Copyright.
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